Gestionar, ¿qué?
Le invitamos a que recuerde su jornada de día de ayer. Seguramente recordará que realizó algunos trámites, llamadas, compras, presupuestos, reuniones de trabajo. Todas ellas tienen en común que son acciones con un fin determinado y entenderlas en ese contexto, es un punto de partida para la comprensión del proceso de gestión. Sin embargo, las actividades mencionadas son acciones cotidianas y cumplen un fin personal. En estas líneas se pretende explicar algo un poco más complejo, es decir, queremos compartir el significado la gestión enfocada a un objetivo común: la construcción colectiva de una red.
Le invitamos a que recuerde su jornada de día de ayer. Seguramente recordará que realizó algunos trámites, llamadas, compras, presupuestos, reuniones de trabajo. Todas ellas tienen en común que son acciones con un fin determinado y entenderlas en ese contexto, es un punto de partida para la comprensión del proceso de gestión. Sin embargo, las actividades mencionadas son acciones cotidianas y cumplen un fin personal. En estas líneas se pretende explicar algo un poco más complejo, es decir, queremos compartir el significado la gestión enfocada a un objetivo común: la construcción colectiva de una red.
De
acuerdo a la definición de la Real Academia Española, gestionar significa
“hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera”
y esto nos lleva a la reflexión de si un “deseo cualquiera” puede ser
materializado con “diligencias” cualesquiera.
Luego
entonces ¿Que es Gestionar una Red?
Si
nos referimos a una red, la gestión implica tener en cuenta una ruta general
para el logro de ese deseo, u objetivo. Sería erróneo afirmar que la gestión es
una receta práctica para resolver cualquier eventualidad, puesto que es un
proceso de construcción de conocimiento colectivo. Pero si se requiere de
pautas generales que guíen dichas acciones.
Por
ejemplo, basándonos en la propuesta de Rita Kotov (2010) la gestión es un proceso
en espiral en el que se definen primero el qué, cómo y para qué.
Posteriormente, trabaja en tres acciones clave: informar, conectar y
capitalizar; para responder ¿Qué me interesa a mí, a todos en común, a otros?.
Desde este primer momento, se está ya trabajando en red, puesto que son
acciones que precisan de la articulación e interrelación del colectivo.
En
este sentido, de acuerdo con Sebastian hay algunos factores que“determinan la
buena marcha” de las redes (2000: 104) y estos elementos están determinados por
la gestión que se tenga de ellos antes, durante y después de la conformación de
la red.
Los
cuales expondremos en al responder la siguiente pregunta ¿Cuáles son los
elementos fundamentales para emprender la gestión de una Red?
Mitzi López @MitziTamara
Enrique
Serrano @tpuac
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