miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Cómo se gestiona operativamente una red?

Herramientas de gestión operativa para una red.

El crowdfunding. Financiamiento colectivo.

Si bien, la parte medular del buen funcionamiento de una red es el trabajo sustantivo enfocado al cumplimiento de la propuesta de valor y los objetivos de la red, no hay que menospreciar a las “funciones orgánicas” de la red, es decir, las actividades más cotidianas que soportan la estructura de la red. Nos referimos a la gestión operativa que implica definir acciones particulares en relación a: 

- Métodos de trabajo. Se refiere a la forma en la que se articula el trabajo, la periodicidad, las técnicas de sensibilización e integración, las reuniones presenciales o virtuales, por ejemplo, con la ayuda de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICS), etc.

- Medios de financiamiento. Puesto que la red también requiere contar con un fondo que apoye las actividades de formación, capacitación, operación y, probablemente, movilidad, es necesario ponerse de acuerdo en cuanto cómo se hará el financiamiento. Algunas redes cuentan con los recursos de alguna institución, hacer aportaciones voluntarias o fijas o bien, logran la autogestión.

- Comunicación. Está relacionada a las vías de comunicación entre las y los integrantes de la red. Se debe ser cuidadoso en que dicho medio sea incluyente, horizontal y no centralizado. Hay que recordar que, por su naturaleza sistémica, uno de los principios básicos de la red es el intercambio de comunicación.

- Mercadeo de los productos. La visibilización, publicidad y oferta de los servicios y/o productos de la red son tan importantes como los elementos anteriores puesto que posiciona las acciones de la red y facilita la suma de esfuerzos de otros actores de su interés.

Todos los anteriores se encuentran en un mismo nivel de importancia, pero en este artículo, queremos mostrarle algunas opciones alternativas que reúnen tanto la posibilidad de financiamiento como el posicionamiento y visibilización del producto o productos de su red.

¿Había usted oído hablar del crowdfunding (financiamiento colectivo, en inglés)? Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es que a partir de dos actores o más, se reúnan los fondos para determinado a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn u otras plataformas especializadas. A continuación le presentamos algunas plataformas que podrían ser de su interés.

·         Indiegogo. Es una plataforma que cumple dos propósitos: publicitar su proyecto y promover acciones de financiamiento. Indiegogo brinda apoyo en el  desarrollo de campañas publicitarias para facilitar la comunicación a través de las redes sociales. Su página de internet eshttp://www.indiegogo.com/

·        CECOSESOLA. Es un caso de éxito en el que una red de productores agrícolas logró la autogestión por medio de un fondo de financiamiento colectivo. La forma en la que logran el financiamiento es a través de la facilitación de préstamos con un interés bajo, el compromiso y la responsabilidad conjunta del proyecto y, como ellos mismo lo describen en su portal, “el intercambio y construcción de confianza”. Su página de internet es: http://cecosesola.org/index.php/financiamiento/fondo-de financiamiento .

·        Ideame es otra plataforma de crowdfunding. Se definen como un espacio de interacción entre creadores y colaboradores. Los primeros utilizan la plataforma para presentar sus proyectos y atraer el financiamiento. Los segundos, consultan el portal, revisan los proyectos inscritos y cuando eligen alguno de su interés, lo financian y se suman a la difusión de esas ideas. El objetivo de IDEAME es generar “impacto social, educativo y económico en América Latina”. Su página de internet es http://idea.me/

·     Panal de Ideas. Es otra de las plataformas que ayuda a obtener financiamiento a proyectos innovadores que no cuenten con apoyo. Su propuesta es favorecer un “clima comunitario” de intercambio entre creadores y activistas que hacen aportaciones. Ellos no cobran ninguna comisión, de manera que los creativos solo hacen una aportación voluntaria para el mantenimiento de dicho espacio. Los creativos, por su parte, deben ofrecer una “recompensa” atractiva que no necesariamente debe ser material, sino que puede ser, incluso, simbólica. Entonces, el creativo da a conocer su proyecto, ofrece una recompensa atractiva al activista y pone límite al monto y tiempo de gestión del financiamiento. Su página de internet es http://panaldeideas.com/

Como usted se puede dar cuenta, esta forma de financiamiento es en sí, un proceso colaborativo en red. Hay muchas opciones y diferentes propuestas que pueden ajustarse a las necesidades de su red. Si usted aún no cuenta con algún tipo de financiamiento o desea dar a conocer su propuesta, quizá esta herramienta le sea útil.

Mitzi López @MitziTamara


Enrique Serrano @tpuac

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