miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Cómo se gestiona estratégicamente una red?



Como se gestiona estratégicamente una red?

Como mencionábamos en el primer artículo, gestionar una Red implica involucrarse en un proceso colectivo que requiere de pautas generales que guíen dichas acciones. Y puesto que queremos lograr objetivos concretos debemos buscar la mejor forma de llegar a ellos. Lo cual implica la toma de decisiones a nivel estratégico, partiendo de la necesidad de tener claridad en el entorno y la dirección[1].

Para definir la dirección debemos tener una idea concreta de las necesidades o demandas a las cuales la red responderá y deberá establecer la razón de ser de la misma es decir su propuesta de valor colectivo; y en este sentido responder que tipo de red contribuirá al logro de la propuesta de valor. El entorno es aquello que rodea a algo o alguien, en este caso se debe hacer un análisis sistémico del ambiente y del contexto político, social y cultural.

Una vez aclarado el punto de partida debemos entender que la gestión de una red implica emprender nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas, a lo que generalmente estamos acostumbrados en una organización; requiere formas diferentes de articulación, de recursos, ideas y mandatos de las personas. Es decir, un cambio de paradigma; en una organización tradicional existen jerarquías y relaciones laborales de dependencia, mientras que en una red el trabajo y la participación de los miembros son voluntarios por lo tanto no existen jerarquías o dependencias, por lo que sugiere adoptar un pensamiento sistémico como forma de relación.    

Posteriormente debemos tener una orientación definida en cada una de sus áreas de decisión que posibiliten el logro colectivo de la propuesta de valor. Para dar el valor agregado que los miembros esperan de la red sin perder de vista el logro a futuro.



[1] Grant Robert M. (1996). Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Civitas, Madrid.

Mitzi López @MitziLopez
Enrique Serrano @tpuac





No hay comentarios.:

Publicar un comentario